domingo, 8 de noviembre de 2009

Interview: Felipe Taborda...wow...

I loved how he emphasized on the fact that design and art are NOT the same thing and that those young people that expect to be artist through design are mistaken...harsh but right on!...

He mentions the importance of how you need to devour all the information around you to find inspiration...

and he also talks a little about latinamerican design...and how he has noticed that there is a difference in colors, spontaneity, and a profound conscience of their culture...
this last part blew my mind...because lately I have been questioning myself on why am I so interested in expressing a concern of my culture through my work...why can't I step away from that...i guess...maybe I should just let it flow...

well here it goes...it's in spanish : S

¿Y qué tanto cariño les tiene a sus computadoras?
Bueno, son instrumentos de trabajo, tan importantes como un compás o un lápiz. Yo no tengo vínculos afectivos con ellas, yo soy 'no tecnología’. Con decirle que ni siquiera tengo celular.

¿Y cómo diseña?
Con lápiz y papel. Todos mis diseños, todos mis conceptos, están en papel.

¿Cuántos vínculos tiene el diseño con el arte?
Ninguno. Diseño gráfico es información y diseño industrial es funcionalidad. Sigamos con el ejemplo de la lanza: quien la creó buscaba funcionalidad: un instrumento para cazar. Si la piedra no tuviera esa forma y no matara, el diseño sería malo. Pero funcionó, y fue un gran diseño, un gran descubrimiento que cambió el mundo. Esto es pura funcionalidad, no es arte. Los jóvenes que creen que a través del diseño van a ser artistas están equivocados. Ahora, si uno logra –además de informar y ser funcional– un diseño bello, estético, chévere, guau.

¿De qué se alimenta un diseñador?
De todo. Hay que meter nuestras narices en todo: leer revistas, libros, ver todas las películas, escuchar música, ir a exposiciones de arte, escuchar a los Beatles, a Michael Jackson y a Wagner. A mí me interesa todo lo que es bueno. Me fascina una lograda pieza gráfica, el buen arte, el buen cine, la buena comida, como la peruana (ríe).

¿Y cuál es el nivel del diseño latinoamericano?
Espectacular y creciendo cada día más. La prueba es mi propio libro que, a propósito, tiene a Machu Picchu –un ícono latinoamericano, no solo peruano– en la contraportada a través de una pieza gráfica hecha por la agencia peruana Studio A. El diseño es una actividad directamente involucrada con la economía de un país. Países como Brasil, México y Argentina tienen una presencia mayor de diseñadores que Perú, Colombia o Chile porque su economía es más grande. El dinero no motiva la creatividad, pero sí influye en la aparición de más diseñadores.

¿Hay un estilo latinoamericano?
Yo no lo había notado antes pero, después de recorrer Europa y Estados Unidos mostrando mi libro, noté que los latinoamericanos tenemos una frescura, un colorido y una espontaneidad que no existen en otros lugares.

¿Y el diseño latinoamericano mira a nuestro pasado?
Hay de todo. Eso sí, los diseñadores latinoamericanos tienen una conciencia bastante profunda de su cultura. Sin duda, un plus para seguir adelante.


whole interview...thanks to:
http://peru21.pe/impresa/noticia/diseno-no-arte-informacion-funcionalidad/2009-10-29/259781

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